Jugos para la anemia (Hemoglobina baja)

jugos para la anemia

Existen muchas maneras de subir la hemoglobina y quitar la anemia, pero una de las mejores son tomar jugos para la anemia. En este artículo te regalo varias recetas infalibles que te ayudarán a mantener la hemoglobina en sus valores normales y evitar cualquier tipo de complicaciones.

Pero conversemos un poco…

¿Qué es la anemia?

La anemia es una patología que se da en la sangre cuando no hay suficiente cantidad de glóbulos rojos, o bien; los que hay son de menor tamaño o disfuncionales, y por tanto no cumplen adecuadamente su función de transportar oxígeno hacia todos los órganos del cuerpo.

Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, esta proteína es rica en hierro, componente responsable del color rojo de la sangre. La hemoglobina es la encargada de tomar el oxígeno que es capturado por los pulmones, y transportarlo a través del torrente sanguíneo, para hacerlo llegar a todas las células del cuerpo, los tejidos y órganos.

Existen diversos tipos de anemia, y también varias causas, pero en este artículo nos enfocaremos en la anemia más común, que es la anemia por deficiencia de hierro. Para ver más información sobre la anemia, causas y tipos, puedes ver este artículo del portal Mayo Clinic.

Consecuencias de la anemia para la salud

Cuando se tiene anemia por deficiencia de hierro se corre el riesgo de:

  • Cansancio y fatiga extrema.
  • Arritmias y otros problemas cardíacos
  • Complicaciones en el embarazo.

como hacer jugos naturales para la anemia

Una de las formas más conocidas para tratar la anemia de forma natural es a través de la alimentación. Consumir alimentos ricos en hierro será suficiente en la mayoría de los casos. Una de las formas más prácticas de hacerlo, es tomando jugos naturales a base frutas y/o verduras con alto contenido en hierro.

¿Es bueno el betabel para la anemia?

El betabel, también conocido como betarraga o remolacha, es uno de los ingredientes más populares para elaborar jugos para subir la hemoglobina. Esto se debe a su alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C.

Tal vez no sabías que para que el hierro sea adecuadamente absorbido y aprovechado por nuestro organismo, se necesita de la vitamina C, ya que esta mejora su biodisponibilidad. Todo lo contrario sucede con el calcio, que inhibe la absorción de hierro.

Tip: Si vas a consumir jugos verdes para la anemia, procura no tomar leche, semillas de sésamo o algún suplemento de calcio en las siguientes horas, así te aseguras que el hierro se absorberá bien por tu organismo.

La betarraga o betabel tiene la ventaja de que además de ser rica en hierro, también tiene buenas cantidades de vitamina C, vitaminas del grupo B, (B1, B2, B3, B6 y B9), betacarotenos, potasio, manganeso y magnesio, por lo que se trata de un alimento muy completo e ideal para combatir la anemia.

Los jugos para combatir la anemia más populares

Existen muchos remedios caseros para la anemia por deficiencia de hierro. Muchos médicos recomiendan aumentar el consumo de carne roja, sin embargo, ésta no es la única vía para tratar la anemia. Llevar una alimentación rica en vegetales de hoja verde, tubérculos, frutas, legumbres, cereales integral, semillas y frutos secos es perfecta para prevenir o tratar casos de anemia.

A continuación, te regalaremos algunas recetas de jugos para la anemia muy buenas y que se han popularizado por su efectividad y buenos resultados.

jugo de betabel para anemia

Existen varias recetas de jugos para la anemia con betabel o remolacha, a continuación te presento 3 de los más populares y efectivos para aumentar los niveles de hemoglobina en sangre.

Jugo de betabel puro

2 betabel o remolachas sin piel, crudas.

Corta el betabel en cuadritos y licúa en una licuadora con medio litro de agua filtrada. Luego pasa por un colador para retirar la fibra y consume el jugo fresco.

Jugo de betabel y limón

  • 1 betabel o remolacha sin piel, cruda.
  • 1 limón entero sin piel.

Corta el betabel en cuadritos y licúa junto con el limón entero sin piel en una licuadora con medio litro de agua filtrada. Luego pasa por un colador para retirar la fibra y consume el jugo fresco.

Jugo tres en uno

  • 1 betabel o remolacha sin piel, cruda.
  • 1 zanahoria zin piel, cruda.
  • 1 naranja sin piel.

Corta el betabel y la zanahoria en cuadritos y licúa junto con la naranja entera sin piel en una licuadora con medio litro de agua filtrada. Luego pasa por un colador para retirar la fibra y consume el jugo fresco.

jugo de betabel para anemia


jugos con espinaca para la anemia

Otro vegetal famoso por su buen contenido de hierro es la espinaca, y es que comiendo tan solo 100 gramos de espinacas se puede obtener alrededor del 20% de la cantidad de hierro recomendada al día.

No obstante, estudios han determinado que existen muchos otros vegetales con buen contenido de hierro, no solo las espinacas, sino que otros verdes como la acelga, las lechugas, el brócoli y las coles de bruselas, tienen igual y hasta más hierro que la espinaca, ¡wow! Esto demuestra que los jugos verdes con distintos vegetales de hoja verde son una excelente fuente de hierro biodisponible para luchar contra la anemia.

Algunas recetas de jugos verdes para aumentar la hemoglobina con y sin espinacas son:

Jugo verde de espinacas, manzana y polen

  • 1 taza o 100g de hojas de espinaca baby
  • 1 manzana verde
  • 1 cdita de polen molido (5 g)
  • 1 limón entero sin piel
  • 300 ml de agua de coco natural

Lava y pela bien todos los ingredientes. Retira el corazón de la manzana. Coloca todos los ingredientes en la licuadora junto con el agua de coco natural y procesa hasta que las espinacas se hayan triturado muy bien y la mezcla tenga un aspecto homogéneo. Pasa por un colador y consume bien frío.

Dato relevante: El agua de coco contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro; vitaminas, como el ácido fólico y del complejo B que ayudan a mantener nuestra salud, también vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.

ElPoderdelConsumidor.org

Jugo de mix de verdes

  • 50 g de espinaca baby
  • 1 hoja de acelga sin tallo
  • 1/2 taza de brócoli crudo
  • 1 naranja entera sin piel
  • 1 limón entero sin piel
  • 1 cm de jengibre fresco

Lava y pela bien todos los ingredientes. Retira la piel de la naranja y el limón. Coloca todos los ingredientes en la licuadora junto con un vaso de agua abundante (500 ml) y procesa hasta que las hojas verdes se hayan triturado muy bien y la mezcla tenga un aspecto homogéneo. Pasa por un colador y consume bien frío.


jugos para la anemia durante el embarazo

El embarazo es una temporada delicada en la cual los cuidados deben ser mayores. Debido a múltiples factores, es común que la embarazada llegue a presentar anemia en algún momento de la gestación. De hecho, de acuerdo al portal Sanitas, hasta en un 80 % de las mujeres gestantes, desarrollan anemia y de ese número, un 90 % de las anemias que ocurren en el embarazo son anemias por una deficiencia de hierro.

Para mitigar un poco este hecho, se recomienda que las embarazadas consuman muchas frutas y verduras ricas en hierro y las acompañen de buenas fuentes de vitamina C. Una de esas formas de consumir estos alimentos son los jugos para la anemia.

Jugo para la anemia en embarazadas (por deficiencia de hierro)

  • 100g espinaca
  • 100 g de lechuga romana
  • 1 manzana verde
  • 1 zanahoria
  • 1 limón entero sin piel

Lava y desinfecta bien todos los ingredientes. Retira la piel de la zanahoria, limón y manzana. Corta en trozos y coloca dentro de la licuadora con 1 vaso abundante de agua (500 ml). Procesa hasta que las hojas verdes se hayan triturado muy bien y la mezcla tenga un aspecto homogéneo. Pasa por un colador y consume bien frío.

jugos para la anemia en niños


jugos para la anemia en niños

La anemia en niños suele ser común, en especial cuando no se le ha dado al niño una alimentación rica en vegetales y frutas. En cualquier caso lo más recomendable es que sea el pediatra quién de las indicaciones sobre lo que el niño debe comer para superar este problema.

No obstante, los mismos vegetales que son buenos para la anemia en adultos, lo son para los niños. Pero considerando las preferencias de ellos y también que tienen un estómago mucho más delicado que el de un adulto, hemos diseñado este jugo para ellos especialmente.

Jugo de betabel, arándanos y limón

  • 1 betabel pequeña
  • 1 limón entero sin piel
  • 50 g de arándanos
  • 50 g de espinaca baby

Lavar y desinfectar muy bien todos los ingredientes. Retirar la piel a la betabel y el limón. Colocar todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua de 300 ml y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Pasar por un colador y dar al niño.

Importante: Se recomienda el consumo de este jugo por 3 días seguidos, una vez al día. No exceder estas cantidades. No obligar al niño a tomarlo, hay que dejarlo que él decida cuanto tolera tomar.


Jugos para la anemia en personas diabéticas

Muchas personas con diabetes se preguntan que jugos son buenos para la anemia pero que no tengan frutas ni betabel, debido a su contenido de azúcar. El siguiente jugo que recomendaremos es ideal para personas con este tipo de patologías debido a que tiene un índice glucémico muy bajo.

Receta de jugo verde para la anemia en diabéticos:

  • 1 taza (100g ) de espinacas
  • 1 hoja de acelga sin tallo
  • 1 puñado (10g) de perejil
  • 1 chayote
  • 1 limón entero sin piel
  • Un puñado de alfalfa germinada

Lavar muy bien todos los ingredientes, y colocarlos en la licuadora con 1 vaso de agua abundante (500 ml), licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Pasar solo la mitad de la mezcla por un colador, y luego mezclar con la otra mitad no colada. Consumir de inmediato.

Quizás también te interese: Jugos verdes para la diabetes

Otros factores a considerar sobre los jugos para la anemia y su consumo:

Los jugos para la anemia mostrados en esta web se recomienda se consuman en ayunas, o bien antes de las comidas, siempre y cuando se tenga el estómago vacío, de esta manera se evitan indigestiones causadas por la diferencia de descomposición dentro del estómago, del jugo crudo, con otros alimentos cocidos.

Se recomienda tomar los jugos para la anemia por un período máximo de una semana, y de 3 a 4 días en niños.

Se recomienda consumir los jugos para la anemia conjuntamente con una alimentación sana, en su mayoría a base de alimentos naturales y frescos, ricos en hierro.

Es necesario que antes de comenzar a probar los jugos para la anemia, se tomen en cuenta todas las recomendaciones médicas. Recuerda que estos jugos son solo una ayuda, más no sustituyen el tratamiento médico, debidamente prescrito por un profesional de la salud.

Se recomienda que además de tomar jugos para la anemia, te dispongas a tomar el sol a diario ya que aparte de ser una excelente fuente natural de vitamina D, el mismo ayuda a fijar el hierro presente en nuestro organismo. No obstante, recuerda hacerlo en períodos cortos de máximo 15 minutos y antes de las 10 am que es cuando los rayos solares tienen menor intensidad.

Si te ha parecido útil este artículo sobre recetas de jugos para la anemia por deficiencia de hierro, por favor no dudes en compartir esta información.




Jugos para la anemia (Hemoglobina baja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba